TURISMO
INFORMACIÓN TURÍSTICA
 

INFORMACION TURISTICA COMUNA

DE SAN FERNANDO

 

 

HISTORIA TURÍSTICA DE LA COMUNA

 

San Fernando Capital de la provincia de Colchagua, ubicado a 51 Kms. al Sur de Rancagua.

Fue fundado por don José Antonio Manso de Velasco, con el nombre de  Villa de San Fernando de Tinguiririca. En san Fernando se encuentran diversas construcciones de gran interés turístico, entre ellas:

 

·         Casa Patronal Nilcunlauta MUSEO LIRCUNLAUTA

El inmueble ubicado en la calle Juan Jiménez con Avda. Manso de Velasco, es una antigua casa patronal levantada en el siglo XVIII en los terrenos pertenecientes a la Hacienda Nilcunlauta la que está fuertemente ligada a la historia de San Fernando. La Casona de típica arquitectura colonial rural del siglo VXIII consta de un núcleo central que encierra un gran patio rodeado de corredores y un patio posterior abierto en "U". Contiguo hacia el norte de la propiedad se ubican las bodegas y patio de labores.

Su fachada principal se presenta como un solo y largo cuerpo horizontal de un piso , donde sobresale un volumen arquitectónico de dos niveles de influencia urbana atravesado por un zaguán de ingreso. La propiedad descansa sobre cimientos de piedra bolón y sobrecocimiento de albañilería de ladrillo en aparejo de 0,70mts. de espesor y 0,60mts. de alto. La techumbre de par; tirante y nudillo es de madera de roble al igual que los pilares del corredor. Protege la cubierta de la techumbre tejas de arcilla hechas a mano. La construcción mezcla armoniosamente lo urbano con lo rural.

En la actualidad el inmueble está dividido en dos sectores. El sector norte de la propiedad con una superficie de 1.850 m2, es de dominio particular y está destinado a bodegas. El sector sur con una superficie de 4.56 m2, pertenece a la I. Municipalidad de San Fernando.

 

 

TERMAS Y EXCURSIONISMO

 

Hacienda Los Lingues

Está ubicada a 20 Kms. Al noreste de San Fernando y 126 Kms. Al sureste de Santiago. Esta hacienda data del siglo XVI, según cuenta la historia y la Casona, considerada entre las más antiguas de la zona, conserva fielmente la arquitectura de la época. Destacan asimismo la capilla, la medialuna y el criadero de caballos "Aculeo."Actualmente son uno de los centros turísticos de mayor renombre internacional que existe en la comuna. www.loslingues.com 

 

 Puente Negro

Sector ubicado a orillas del Río Claro, 17 Kms. Al Sureste de San Fernando cuyo acceso se encuentra completamente pavimentado. Por las bondades de su clima, ofrece alternativas para quienes gustan de los pic-nic, pesca y caza. Cuenta con establecimientos que brindan servicio de alimentación.

 

Las Peñas- La Rufina

Sectores ubicados a 26 y 27 Kms. Al este de San Fernando respectivamente. Las condiciones naturales los hacen aptos para pic-nic, excursionismo, pesca y caza. No poseen equipamiento turístico. En este sector también existen centros turísticos privados, cuyas páginas web son  www.shangrila.cl  , www.tumuñanlodge.net

 

Termas del Flaco: Está situada a 77 kilómetros al Oriente de San Fernando y a una altura de 1.720 metros sobre el nivel del mar. En el lugar existen baños termales, la temperatura del agua oscila entre 65 a 96 grados. Por el clima y composición de las aguas la gente visita el lugar para curas de ciertas enfermedades.

            En el lugar existe varias hosterías, cabañas, etc, sus tarifas no incluyen además el derecho a la entrada a las piscinas, baños de vapor. Se instalan también en la temporada numerosas pensiones o precios populares.

            De lunes a sábado hay movilización en buses y taxibuses.   El camino que conduce a estos tres centros turísticos se encuentra en regular estado y permanece abierto desde diciembre  hasta abril.

 

MONUMENTOS NACIONALES

 Monumento Paleontológico Huellas de Dinosaurio   Estas huellas  ubicadas a unos 500 o 600 metros al noreste del retén de Carabineros de las Termas del Flaco, descubiertas en 1960 por don Diego Márquez, son el primer Monumento Nacional de Colchagua.

                Dentro de la Paleoicnología, ciencia que estudia las pisadas de los animales que vivieron en el pasado, estas huellas son de mucha importancia y han sido estudiadas en profundidad por  especialistas  nacionales y extranjeros. Según los estudiosos,  estas pisadas corresponden a lo menos un par de dinosaurios y al momento de imprimir las huellas, los animales corrían   (así lo demostraría la ausencia de rastros de cola).

              Estas habrían sido impresas en lodo relativamente blando y con el correr de los millones de años,  se petrificaron. Se estima que tienen una antigüedad de 120 millones de años (cretácico inferior). Cabe señalar que los dinosaurios no coexistieron con el ser humano, pues entre la desaparición de estos animales y la aparición del hombre hay más de 50 millones de años de por medio.

                Las huellas fueron hechas originalmente en un terreno plano horizontal, pero, con el correr de los años y la formación de la Cordillera de los Andes, fue quedando inclinado y en la actualidad se encuentran en una pendiente o plano inclinado.

              Las pisadas no tienen claro los detalles de uñas ni dedos y en forma individual no nos dicen mucho,  lo importante es que se presentan en forma de rastrilladas,  es decir,  series de pasos coherentes de 12 a 13 pisadas. A simple  vista y con claridad - se distinguen 3 rastrilladas - aunque los expertos logran ver 8 tipos de pisadas.

               El hecho que estas pisadas hayan permanecido en buen estado a través de los millones de años es algo casi milagroso,  dado  la gran cantidad de variables que han influido sobre ellas en el transcurso de la historia de la tierra: tienen que haber soportado temblores,  erupciones volcánicas,  ser sepultadas por la tierra,  la acción erosiva del viento,  la lluvia,  la nieve,  épocas glaciales… y ahí están. Al contemplarlas es como un llamado a la conciencia y al respeto por lo que la naturaleza ha dado a los colchagüinos.

(extracto artículo Sr. Pedro Marchant V. publicado en revista Grupo Pro- Museo "Monumentos Nacionales"  año 1981).

 

 Monumento Arqueológico Casa Pintada de Tinguiririca  Es un abrigo (alero rocosos de unos 80 metros de largo por unos 20 metros de alto,  aproximadamente) con una pequeña cueva semidestruida por efecto de una explosión dinamitera.

           Ubicada a 50 kilómetros de San Fernando por el camino a Termas del Flaco, a 1.800 metros sobre el nivel del mar. En sus paredes existen una variada pictografía en sus formas y colores,  que ha sido estudiada por científicos,  y  lamentablemente dañada y saqueada por coleccionistas inescrupulosos,  egoístas y faltos de criterio.

            Fue descubierta casualmente en febrero de 1861 por el científico naturalista Ignacio Domeyko y por Wenceslao Díaz, quienes junto a arrieros realizaban una expedición por la cordillera. Estos,  una noche que buscaban refugio,  llegaron  al lugar para protegerse de la nieve y lluvia que los había sorprendido.  Al día siguiente pudieron ver  "…huellas de antiguas inscripciones jeroglíficas pintadas de rojo,  o tal vez de signos muy imperfectos de los indios"

               En 1885 llegó al lugar el naturalista alemán Karl Stolp quien relató en un artículo en las Actas de la Sociedad Científica Alemana de Santiago: "los nativos evitaban acercarse al lugar por temor a los símbolos misteriosos pintados en las paredes de la caverna y debido a que supuestamente estaba encantada".  El científico alemán dibujó un panel de signos y excavó,  rescatando siete esqueletos humanos: cinco masculinos y dos femeninos,  cerca de éstos encontró tejidos vegetales toscos y algunos ornamentos de conchas.

                Los símbolos misteriosos que cubrían las murallas de las cavernas estaban pintados en negro,   rojo y blanco. Pruebas químicas mostraron que la pintura blanca contenía caolín o cenizas,  mientras que las pinturas roja y negra consistían en tierras alumníferas.

              Escribe Stolp : "Los símbolos parecen haber sido pintados con el dedo,  con pintura o tierra traída de alguna parte. Considerando el lugar y las circunstancias bajos las cuales encontré estos símbolos,  estoy convencido que son de origen indio,  a pesar de que las formas me recuerdan más bien a los antiguos egipcios y no a los araucanos".

             Estado actual de la Casa Pintada: En 1975, un coleccionista poseedor de un museo particular,  dinamitó un panel de pinturas con el fin de llevarlo a su casa y mostrar vanidad a costa del patrimonio cultural de todo un pueblo. Con esa mutilación se impide proseguir el estudio actual del conjunto de estas pinturas.

(extracto artículo Sr. Víctor León V. publicado en revista Grupo Pro-Museo  "Monumentos Nacionales año 1981).

  

Monumento Histórico Nacional  Casa Patronal Ex Hacienda Nilcunlauta 

Según el arquitecto Roberto Montandon, en los albores de la conquista, los españoles trajeron a Chile su propia visión espacial y volumétrica de la vivienda. Además su experiencia de la construcción hispana en el Perú y en otras regiones ya conquistadas en América,  que bajo la influencia del clima,  del paisaje,  del generoso espacio que la tierra ofrecía  y,  para Chile del

alejamiento geográfico,  de la estrechez económica del reino,  de las lecciones dejadas por los terremotos y la predominancia del adobe como material de construcción. Todo ello influyó en la modificación paulatina de las formas peninsulares hasta adquirir características  especiales,  cuya expresión más genuina y pura se encuentra todavía en grandes casas y haciendas de Chile Central.

                A mediados del  siglo XVIII,  el Gobernador don José Manso de Velasco,  logró fundar una cadena de ciudades estructuradas,  en su mayoría,  en torno al camino Real que se dirigía al sur (siguiendo aproximadamente el recorrido de la actual carretera) y fue justamente en las cercanías de este camino donde se construyeron las más importantes casas rurales a partir de esa fecha.

          Sus características generales son: una planta cuadriculada ligeramente irregular,  que encierra patios de corredores continuos,  con techumbre de paños amplios y bajos soportados por pilares de roble y pellín y un solo zaguán de acceso cerrado por una cubierta transversal a dos aguas. Alrededor del espacio protegido del patio,  una secuencia de salas acoge la cuadra o estar,  los dormitorios,  dependencias y bodegas.

              Este tipo de residencia rural estableció un diseño cerrado de viviendas bastante típicos en la zona de la frontera sur,  en las que se reúnen características militares (lo protegido),  religiosas (la planta claustral) y rurales (funciones y servicios).

              En las inmediaciones de San Fernando,  se construyeron las casas rurales de Nilcunlauta. Con un núcleo central cuadrado alrededor del cual se agregaron otros cuerpos y patios,  los que,  asomándose hacia la entrada,  produjeron una fachada larga con secuencias parietales marcadas por la mayor altura del cuerpo principal.  Las aparentes novedades con referencia a la construcción rural están representadas principalmente por la fachada de doble altura,  que recuerda la casa del Obispo Valdivieso de Santiago y la declaración del arco y de la portada que son del tipo empleado en los zaguanes de las casas  Velasco y Toro Zambrano de Santiago.  Este portal campesino alistado y enmarcado por un Escudo de Armas (transformado hoy en ventana) producía un efecto de fuerza y rústica dignidad.

               El 12 de enero de 1981,  el Decreto Nº 81 del Supremo Gobierno oficializó  como MONUMENTO HISTORICO NACIONAL LA CASA PATRONAL DEL FUNDO NILCUNLAUTA.

          Cabe destacar que la Casa Nilcunlauta es la génesis del San Fernando actual  y se considera  único,  completísimo y   soberbio  modelo de arquitectura chilena. Actualmente alberga al museo Lircunlauta,  Avda. Juan Jiménez 1525.

(extracto  artículo Sr. Mario Peruzzi S. publicado en Revista Pro-Museo Monumentos Nacionales año 1981).

  

MONUMENTO NACIONAL   CAPILLA DEL HOSPITAL   

CAPILLA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD DE SAN VICENTE DE PAUL DE SAN FERNANDO. Actualmente llamada de la Medalla Milagrosa Declarada Monumento Nacional el 16 de noviembre de 1984.

       En atención a la escasa documentación histórica referente a esta Capilla,  puede afirmarse que data - según el historiador Heriberto Soto - de antes de 1850,  siendo ésta un modelo de oratorio en sus comienzos.

            El templo en cuestión se halla incluido en la manzana que ocupa el Hospital San Juan de Dios de San Fernando,  en calle Negrete.

            Según el arquitecto don Fernando Riquelme,  la historia de la Capilla está ligada a la Congregación de las Hermanas de la Caridad,  quienes llegaron a prestar servicios al establecimiento hospitalario en el transcurso de 1872.

              Una de las más destacadas religiosas que llegó en 1873,  fue la Madre Sor Julia Ponnie,  quien desarrolló una efectiva y valiosa labor en beneficio del Hospital,  secundada a su vez,  por la Ilustre Municipalidad, vecindario y,  en particular por doña Mercedes Gómez.

             Fue Sor Julia Ponnie,  que permaneció en San Fernando hasta 1896,  quien  habría iniciado la construcción del actual templo. La primera piedra se habría colocado  en 1884  sobre las bases del viejo oratorio.  Su construcción fue posible gracias al generoso aporte de los fieles y autoridades de la época (1889-1890).

            Por otra parte,  según el arquitecto  Riquelme,  la capilla de una sola nave,  está diseñada de estilo gótico en albañilería de ladrillo a la vista en las fachadas exteriores y estucada en su interior,  la estructura del cielo y de techumbre es de madera simulando bóvedas de crucería.  Es notable la buena calidad de sus detalles constructivos,   destacándose el uso adecuado de ladrillos perfilados que otorgan gran riqueza a su fachada.  Agrega el señor Riquelme:  el volumen que se encuentra destacado del conjunto del Hospital constituye un eje principal del mismo,  pero,  armoniosamente en el patio de acceso,  en su costado norte,  se conforman los volúmenes del hospital con sendos claustros.

(gentileza  Biblioteca Pública Nº243 de San Fernando).

 

 MONUMENTO NACIONAL   TEMPLO DE SAN FRANCISCO

Declarado Monumento Nacional el 16 de noviembre de 1984 junto a la Capilla del Hospital.

       En la avenida Manuel Rodríguez, esquina calle Valdivia se yergue el característico edificio,  ex Convento Franciscano,  que a manera de atalaya se divisa desde la entrada norte y sur de la ciudad.

           Su primitiva construcción, según el historiador sanfernandino don Luis Amesti Casal  data de 1744,  dos años después de la fundación de San Fernando.

           Este Templo, denominado por aquel entonces San Miguel Arcángel,  fue proyectado por los Jesuitas  como  "lujoso templo barroco y de perfecta arquitectura,   que de terminarlo habría sido singular,  no sólo,  en la Villa sino en todo Chile".

           Esta construcción fue dirigida por el Hermano Jesuita Jacobo Kelner y Grueber,  escultor y cantero.

           De acuerdo a lo aseverado por el Padre Jesuita Walter Hanisch Espínola,  apenas terminadas las primeras habitaciones del claustro,  abrieron la primera escuela en los primeros meses del año 1744 con una dotación de 18 alumnos.  Poseían  además una Biblioteca,  que en 1767,  año en que fueron expulsados los Jesuitas del país,  contenía 338 volúmenes y 8 cuadros de carácter religioso.

         Por aquel entonces, sus bienes fueron traspasados a la Comunidad de  San Francisco, quienes se trasladaron a las dependencias de los Jesuitas.

(Gentileza Biblioteca Pública Nº243 de San Fernando).

  

MONUMENTO HISTORICO LICEO DE HOMBRES "NEANDRO SCHILLING"   DE SAN FERNANDO. 

Fundado en 1846,   se trasladó al actual edificio en 1901.

Declarado Monumento Histórico mediante Decreto Exento 665 de fecha 06 de diciembre de 1995 y publicado en Diario Oficial de fecha 26 de diciembre de 1995.

El inmueble en que funciona el Liceo "Neandro Schilling" de San Fernando fue construido entre los años 1891 y 1901,  de estructura de ladrillo y pino oregón,  de un limpio estilo neo-clásico con ornamentos de fierro forjado,  en el dintel de las puestas de gran belleza y que acota parte del costado norponiente de la Plaza de Armas de la ciudad.

Dicho edificio representa un testimonio arquitectónico importante y característico de la ciudad de San Fernando.  Por sus aulas han pasado muchas generaciones de estudiantes y docentes,  durante  ciento cincuenta años   de existencia.

El valor urbano de este edificio y haber sido lugar de formación de miles de jóvenes de San Fernando,  lo hacen estar profundamente arraigado en la imagen colectiva de la ciudad y de sus habitantes,  por lo que  el Centro de ExAlumnos y la Directora del Liceo,  María Cecilia Galaz Navarro solicitaron mediante cartas (enviadas en agosto y septiembre de 1995,  respectivamente) al Consejo de Monumentos Nacionales  que el edificio del Liceo de Hombres "Neandro Schilling"  sea declarado Monumento Nacional.

(Gentileza Sra. María Cecilia Galaz N.,   Directora Liceo de Hombres "Neandro Schilling" durante ).

 

LOCOMOTORA A VAPOR TIPO 57 N°607 Y SU TÉNDER

Ubicación Casa de Máquinas de San Fernando

 

El 25 de Diciembre de 1851, con la inauguración del Tren que unía el tramo Copiapó-Caldera, comienza la historia del Ferrocarril en Chile, siendo la segunda mitad del siglo XIX, el período de consolidación y expansión del mismo. La línea al Sur se empieza a construir en 1855, llegando el 3 de Noviembre de 1862 a San Fernando. A fines de la década de 1860 comienza a construirse el ramal ferroviario que une San Fernando con Pichilemu, demorando 60 años en terminarse, llega al balneario el 5 de Enero de 1926. Este tramo fue sugerido por Enrique Meiggs y la obra de ingieneria realizada por Alejandro Guzmán Schremser. Diferentes locomotoras prestan servicios en la VI Región, siendo las más aptas para ramales como el de Pichilemu, la tipo 57. La Empresa de Ferrocarriles de Estado (E.F.E.) mandó a hacer 40 de estas locomotoras a la compañia North British de Glasgow, Escocia. Más tarde, se mandaron construir a la compañia alemana Henschel, otras 26; para que finalmente entre 1913 y 1914 se construyeran en Valparíso, en la Maestranza y Galvanización Caleta Abarca, otras 30. La 607 es una de estas últimas. Las locomotoras tipo 57 se caracterizan por no tener problemas en curvas cerradas o pendientes pronunciadas como las que tiene el ramal San Fernando-Pichilemu. Pesa 84 toneladas, mide 15,5 metros de largo, y puede desarrollar una velocidad máxima de entre 60 á 80 kilómetros por hora. La 607 prestó servicios en el ramal hasta 1948, cuando fue trasladada a la zona de Concepción. En 1977 estaba domiciliada en Osorno, realizando sus últimos viajes en 1983 en la zona de Temuco. En 1987 fue trasladada a San Fernando y remodelada estéticamente por el profesor Víctor León y sus alumnos de ese año, del Liceo Industrial de San Fernando, ferroviarios activos y jubilados, con el apoyo de la Municipalidad de San Fernando y la A.C.C.P.F. Para muchos el próximo desafío es hacerla volver a caminar. El Boletín de la ACCPF de enero de 2002 informa sobre trabajos de restauración en este locomotora, los que se realizan en la Maestranza de Chena. Durante  la administración de José Figueroa, fue entregada en comodato a la Organización Ruta del Vino.

Decreto Nombramiento D.E. 109 del 08-02-1996

 

 CARCEL DE SAN FERNANDO

 

Ubicación : Argomedo 418

 

Subcategoría: Equipo Judicial y Penitenciario

 

Decreto 32  27.01.2009

 

PLAYAS Y BALNEARIOS (fuera de la comuna)

 

Pichilemu

Principal balneario costero de la Región y Capital de la Provincia de Cardenal Caro, distante 126 Kms. Al suroeste de San Fernando y 182 Kms. de Rancagua. Pichilemu ofrece variadas alternativas de actividades y descanso en un ambiente rural que conserva un aristocrático pasado, el cual se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando don Agustín Ross Edwards concibe la creación de un balneario de tipo europeo.

Actualmente, es posible observar parte de esta interesante arquitectura en:

 

Parque Ross

Creado a fines del siglo pasado y remodelado en diciembre de 1987, al cumplirse el 96º aniversario de la Comuna. Cuenta con amplios prados , pileta con juegos de luces, destacándose sus centenarias palmeras fénix. Su reciente restauración lo ha convertido en atractivo paseo. Fue declarado Monumento Nacional en febrero de 1988.

 

Edificio Casino: Ubicado a un costado del Parque Ross. Es una construcción de tres pisos en la cual se utilizaron materiales traídos del extranjero. La obra iniciada en 1906, es terminada tres años más tarde con la instalación de servicios de correos y Telégrafos y un surtido almacén.

 

Dentro de los lugares más atractivos para los turistas destacan:

·         Playa Principal o Terrazas: Está ubicada frente al Parque Ross, cuenta con equipamiento de camarines duchas baños y estacionamientos para vehículos. Es apta para el baño, además presenta excelentes condiciones para la practica del Surf. En sus alrededores destacan amplias escalinatas con balaustradas, que datan desde los inicios del balneario y que descienden del Parque Ross, como también el mirador o terraza ubicado sobre las rocas en el extremo sur de la playa.

 

·         Infiernillo: Playa ubicada al extremo sur de la ciudad, su principal característica la representa las formaciones rocosas  en donde el oleaje rompe, constituyéndose en la atracción del lugar, además de ser uno de los paseos obligados del visitante que llega al balneario.

 

·         Playa Hermosa: Extensa playa ubicada en el camino que conduce a Punta de Lobos. Es apta para la natación y la pesca de la orilla.

 

·         Punta de Lobos: Playa ubicada a 6 Kms al sur de Pichilemu, por camino de tierra. Su principal característica la constituye el acantilado de aproximadamente 100 mts. de altura y sus singulares roqueríos que son frecuentados por lobos marinos. La extensión de su playa y su ubicación la hacen apta para el baño, la pesca de orilla, además de ser un lugar ideal para la práctica del surf.

 

·         Cahuil: Caserío localizado a 15 Kms al sur de Pichilemu, en la desembocadura del estero Nilahue. Este lugar se caracteriza por la producción de sal de costa proceso que es realizado en forma artesanal.

 

CELEBRACIONES ESPECIALES,  

FIESTAS RELIGIOSAS Y  POPULARES QUE SE CELEBRAN EN LA COMUNA DE SAN FERNANDO

 

6 de Enero:

Fiesta de la Pascua de los Negros en localidad de Roma. Fiesta inspirada en las antiguas celebraciones que realizaban los esclavos negros de los que hay registro que existieron en tiempos de la colonia, en algunos asentamientos de la zona, a 11 kms. aproximadamente de San Fernando. Aunque nunca dejó de celebrarse, actualmente la fiesta fue rescatada en su fecha original por la folclorista Margot Loyola y la Municipalidad de San Fernando.

 

Tercera Semana de Enero

Festival de Teatro al Aire Libre

Un festival organizado por la Casa de la Cultura de la I. Municipalidad de San Fernando. Cuatro días (jueves a domingo) en que se presenta en forma gratuita a los espectadores, una obra de teatro diaria, seleccionada de entre las más exitosas de la cartelera nacional durante el año anterior. Se realiza  desde hace 7 años con gran audiencia de público, el cual se congrega en el frontis del municipio y en los prados de la Plaza de Armas.

 

Segunda Semana de Febrero:

Feria de Artesanía, Gastronomía y Antigüedades, AGA. Fiesta de rescate de las tradiciones colchagüinas, organizada por la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Fernando, que lleva ocho versiones y se ha consolidado con gran éxito  de participación entre el público local y visitantes de la comuna. Se realiza en la Plaza de Armas de San Fernando.

 

Segunda y Tercera semana de Febrero:

Carnaval de Los Negros en Roma: Fiesta popular veraniega que organiza la comunidad rural de Roma para celebrar la temporada estival, baile con música en vivo, elección de reina y actividades tradicionales del campo colchagüino.

Carnaval de Agua Buena. Fiesta popular veraniega que organiza la comunidad rural de Agua Buena para celebrar la temporada estival, baile con música en vivo y actividades tradicionales del campo colchagüino

Carnaval de Los Lingues Fiesta popular veraniega que organiza la comunidad rural de San José de Los Lingues para celebrar la temporada estival, baile con música en vivo, elección de reina y actividades tradicionales del campo colchagüino

 

Última semana de Marzo:

FIESTA DE LA VENDIMIA SAN FERNANDO-COLCHAGUA

San Fernando, ciudad Capital y puerta de entrada del Valle de Colchagua celebra la actividad vitivinícola con una Mega Fiesta en su Plaza de Armas, la cual pretende rescatar las tradicionales costumbres de este rubro tan propio de la cultura local, entregando a la comunidad shows artísticos de alto nivel y exposiciones no sólo de los mostos locales, sino también stands de gastronomía y artesanía de excelencia. Además, genera un escenario propicio para concretar múltiples inversiones y negocios de la misma área.

 

17 de Mayo:

Día Oficial del Aniversario de la Fundación de San Fernando. El 17 de mayo de 1742 don José Antonio Manso de Velasco y Samaniego, entonces Presidente de la Capitanía General de  Chile, fundó la ciudad de San Fernando. En esta fecha, la ciudad conmemora el Aniversario de este hecho trascendente, aunque el Programa de celebraciones coordinado  por el municipio se extiende durante casi todo el mes de Mayo.

 

30 de Mayo

Celebración del Santo Patrono de la Ciudad. La comunidad de la primera Parroquia que fue construida en los terrenos, donde después se fundaría la ciudad de San Fernando,  celebra  una serie de actividades religiosas previas y una Misa especial, a San Fernando Rey, Patrono de la ciudad.

 

 

 

23 de junio

Noche de San Juan. A la espera del 24 de junio, día de San Juan, y retomando una antigua tradición popular, en la ciudad de San Fernando se realizan diversas actividades siendo las más reconocidas y concurridas la visita al cementerio local en homenaje al profesor Juan Danús Roselló, gran impulsor de la actividad cultural, actualmente organizada por el Centro cultural “Neandro Schilling”,  y la Celebración organizada en el Museo de la Casa Fundacional Lircunlauta, en honor a Juan Jiménez de León, propietario de la casa y donador de las tierras donde se fundó San Fernando en 1742. En esta última, los vecinos se reúnen para esperar las 12 de la noche y practicar las tradicionales pruebas y rituales mágicos asociados a la fecha. Ambas actividades cuentan con un público fiel y que cada año va en crecimiento.

 

16 de agosto:

Procesión de San Roque, Santo Patrono Iglesia de Roma. En esta localidad rural celebran al Santo Patrono con una procesión de su reliquia por todo el pueblo. Luego reparten “Pan bendito” por el sacerdote que celebra la misa y que según la tradición tiene cualidades especiales  para mejorar a los enfermos y para favorecer las siembras.

 

Segunda semana de Septiembre:

“Mil Pañuelos al Viento”. En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, hace ya 10 años que en la comuna se realiza una multitudinaria fiesta, donde la Cueca, nuestro baile nacional,  es homenajeada por más de mil  parejas que se reúnen voluntaria y respetuosamente a bailarla  en la Plaza de Armas y las calles de la ciudad. Organizada por la Municipalidad de San Fernando.

 

Último domingo  de Septiembre:

Procesión de la Virgen del Carmen. La comunidad de la Parroquia del Carmen ubicada  en la central Avda. O’Higgins, junto a las otras parroquias católicas,  lleva en procesión por las calles de la ciudad,  la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile, acompañada de instituciones como el Ejército y voluntariados. Con esta procesión se da término a la Novena de la Virgen del Carmen en el mes de la Patria.

 

Primera Semana de Noviembre:

“Música desde los templos de la ciudad”. En esta fecha, la comuna de San Fernando se transforma en la sede  del Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles más concurrido de Chile. Durante tres días, las Orquestas visitantes deleitan a los vecinos con conciertos gratuitos en las iglesias y templos de todos los credos que existen en la comuna, también en las calles y recintos públicos, para finalizar con un gran megaconcierto que integra a todas las  orquestas participantes. Organizado por la Casa de la Cultura de  la Municipalidad de San Fernando.

 

Primer domingo de diciembre:

Peregrinación a Roma. Los feligreses católicos de las Parroquias sanfernandinas se juntan en la madrugada  para llevar a pie y en andas la imagen de la Virgen del Carmen hasta la Iglesia de la localidad de Roma, ubicada a 11 kms. aproximadamente de San Fernando, donde la esperan celebrando una misa masiva y con desayuno para los peregrinos que acompañan la procesión.

 

Tercera semana de Diciembre:

“Concierto de Navidad”. Cada año los Grupos folclóricos locales, el Coro Polifónico de la Casa de la Cultura y la Orquesta Sinfónica Juvenil presentan en la Parroquia San Fernando Rey un espectáculo de navidad gratuito para todos los sanfernandinos. Organizada por la Municipalidad de San Fernando.

 

 


Documentos
volver